Estructura de Gobierno en Isla Mauricio
La Constitución de 1968 proclama que Mauricio es un "Estado democrático" y que la Constitución es la ley suprema del país. Garantiza los derechos y libertades fundamentales de las personas, incluyendo el derecho a ocupar la propiedad privada y de estar libre de discriminación racial o de otro tipo.
Los derechos fundamentales sólo puede ser suspendidos durante las guerras o los estados de excepción, que deben ser debidamente declarados por el parlamento y revisarse cada seis meses.
La estructura política está inspirada en gran medida en el sistema británico. Como en Gran Bretaña, el partido político que puede obtener el apoyo de una mayoría en el parlamento elige al primer ministro, quien, junto con el gabinete, ejerce el poder político.
La Asamblea Nacional (Asamblea Nacional o Parlamento), del país es el primer órgano legislativo, se compone de representantes elegidos de veinte grupos de tres miembros y uno dos miembros en el distrito de Rodrigues. Además, a diferencia del sistema británico, ocho de los escaños se reparten a los “mejores perdedores” entre los candidatos no elegidos, de acuerdo a su afiliación etno-religiosa , dos para cada uno de los hindúes, musulmanes, chinos, y la población en general.
Los escaños se distribullen proporcionalmente a los principales partidos políticos, Los sesenta puestos de los grupos, junto con los ocho mejor perdedores y asientos en representación de los dos puestos Rodrigues, constituyen los setenta miembros de parlamento o Asamblea Nacional. El Parlamento podrá permanecer en el cargo por un máximo de cinco años, a menos que sea disuelto mediante un voto de no-confianza o un acto del primer ministro. La asamblea es el responsable de toda la legislación y los créditos y podrá modificar la Constitución con cualquiera de los dos tercios o mayoría de tres cuartos, dependiendo de la parte de la constitución de que se trate.
La Constitución también prevé tres importantes comisiones – el Judicial y la Comisión de Servicios Jurídicos, la Comisión de Servicios Públicos, y el Servicio de Policía , así como un defensor del pueblo. Las comisiones supervisan el nombramiento de los funcionarios del gobierno, el defensor del pueblo investiga la mala conducta oficial.
El sistema jurídico del país se basa en el Código Napoleónico Inglés y de derecho común. El Tribunal Supremo encabeza el sistema judicial y tiene el poder de interpretar la Constitución y de juzgar la constitucionalidad de las leyes. Nombrado por el primer ministro y presidente, el jefe de la justicia ayuda a seleccionar otros cinco magistrados de la corte. La Corte Suprema actúa también como Tribunal de Casación Penal y el Tribunal de apelación civil. La Constitución no especifica la forma de gobierno local. Port Louis tiene un ayuntamiento, mientras que los cuatro municipios – Beau Bassin-Rose Hill, Curepipe, Quatre Bornes y Vacoas-Phoenix – cada uno tiene un consejo municipal. Hay consejos de distrito de Pamplemousses-Rivière du Rempart, Moka-Flacq, y del Gran Puerto Savanne; 124 consejos de aldea, y cinco juntas parroquiales en Rodrigues. Todos los consejos son órganos elegidos, pero el gabinete de vez en cuando – mucho más de la oposición – ha suspendido las elecciones municipales a causa de la agitación política. En el 30 de agosto de 1992, las elecciones de aldea, aldeas cada pueblo eligió a doce concejales, que a su vez se agrupan en cuatro consejos de distrito.